COVID19 ¿SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL RIESGO HIPERINFLACIONARIO?


" Es más fácil ser engañados que convencernos que hemos sido engañados"

- Mark Twain.

En Febrero del 2020 se inició una crisis global financiero que poco a poco se ha transformado en económico. Comenzó con la peor caída de la bolsa de valores de Nueva York en su historia, poco mas de 30% en menos de 4 semanas. Toda crisis siempre debe tener un responsable y en esta ocasión parece lo encontraron en la pandemia del coronavirus COVID19.


Como era de esperarse las bancas centrales del mundo y principalmente la Reserva Federal de USA, anunció estimulos trillonarios y el inicio de un proceso "ilimitado" de estímuloas monetarios para evitar un colapso financiero de graves consecuencias para todos. Se nos dijo que la pandemia afectaría gravemente la economía global y que era responsabilidad de todos reducir al máximo el proceso de contagio del Covid19. La estrategia fué el confinamiento, durante al menos 40 dias, de toda la población y el cierre del comercio. Solo las empresas denominadas de servicios esenciales permanecerían operando.


El plan de estimulos que la FED (Reserva Faderal) pondrá en marcha para "salvarnos" del colapso económico provocado por la pándemia, dicen ellos, implica un expansión monetaria gigantesca. Por tanto la pregunté forzada es:


¿Cómo evitarán un escenario hiperinflacionario una vez que inicien su proceso de aumento de dinero en cantidades nunca antes visto ni siquiera en la crisis del 2008?



En Macroeconomía hay una teoría llamada "Teoria Cuantitativa del Dinero" que relaciona la cantidad de dinero emitido por la banca central (Base monetaria) con el Producto Interno Bruto Nominal y la velocidad de ciruclación del dinero. La velocidad de circulación es igual al Producto interno Bruto nominal dividido entre la base monetaria.




P = Nivel de precios (inflación)

Y= PIB real (crecimiento económico)

M= Base Monetario (lo que inyecta la banca central como dinero)

PxY = PIB nominal


Por tanto la segunda ecuación puede expresarse como:


V = PIBnominal / M.


La Inflación es un fenómeno monetario pero, como lo han argumentado algunos economistas, depende más de la velocidad de circulación del dinero que de la cantidad emitida ¿por qué? Porque de nada sirve inyectar mucho dinero si el dinero no es usado para transacciones comerciales, es decir, si el dinero no circula pues no hay efecto en la demanda de bienes y servicios y por tanto hay impacto minimo o nulo sobre el nivel de precios (inflación).


La politica global para esta crisis ha sido aumentar en gran proporción la base monetaria (M). Por otro lado la inflación depende de la velocidad de circulación del dinero y la base monetaria. Si se mantiene constanto la base monetaria, entonces la inflación de pedende principalmente de la velocidad de circulación: a mayor velocidad, mayor inflación.


La velocidad de ciruclación depende del PIB nominal ya que la base Monetaria la controla la banca central. Luego entonces para evitar un aumento de la velocidad de circulación, basta con disminuir el PIB (economia) nominal del país o del mundo.


La lógica nos dice que la economia es un proceson social dificil de controlar, a menos que se encuentre una manera de hacerlo. En este sentido parece ha quedado como anillo al dedo la aparición de la pandemia debido al COVID19 ¿por qué? pues porque ha "obligado" a los gobierno implementar una estrategia de salud pública que tiene un efecto sobre la economía que curiosamente ayuda a que, bajo el escenario de la politica expansiva que iniciaron las bancas centrales, la inflación no se dispare manteniendo bajo la velocidad de circulación del dinero a través de un decrecimiento abrupto del PIB de las economias de USA y del mundo.


La estrategia es la que todos conocemos como "confinamiento" o cuarentena no solo para la población sino para el comercio en su conjunto que obviamente impacta negativamente a la economía.


Yo sé que en estos momentos se preguntarán, lo mismo que yo me pregunté cuando llegué a ésta conclusión basado en la teoria macroeconómica:


¿La pandemia fué un accidente que por suerte ayudará a evitar un brote inflacionario alto o hay algo premeditado al respecto?



Con lo anterior no estoy negando la existencia del virus y la realidad de la pandemia pero independientemente de la existencia, el hecho aquí presentado es que al parecer servirá para evitar un efecto colateral de los megaestimulos de las bancas centrales.



Estados Unidos de Norteamérica presentara un decrecimiento económico del trimestre dos en el rango de -40%!!! de acuerdo al consenso de los principales bancos de inversión. Un decrecimiento no visto ni siquiera en la gran depresión de los años 30s. En estos momentos para mí, toma sentido muchos eventos sucitados desde inicios de Febrero.


Cada quién que analice y saque sus propias conclusiones y que sirva para el debate:


¿La pandemia del COVID19 "accidentalmente" será la solución al problema del riesgo Inflacionario que se veía venir por la enoorme oferta monetaria lanzada por las bancas centrales para rescatar a los "too big to fail?


Una politica monetaria para salvar al sistema bancario dsifuncional que podria causar como efecto colateral, un escenario de alta inflación pero que debido a la pandemia, se evitará a costa del perjuicio económico del 99% de la población como resultado de la estrategia "obligada" del confinamiento poblacional y del comercio en su conjunto.












Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon

 2007  Grupo KYRIA©

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now