CONTANDO TRES PARA EL INICIO

Octubre 2018 inicia con señales que alertan de la alta probabilidad, que en los próximos 18 meses, se presente la "otra gran crisis"

¿POR QUE?

En los últimos diez años he venido estudiando un indicador que los financieristas conocen muy bien pero el resto de las personas no. El indicador se le conoce como "Curva de Tipos" (Yield Curve) de interés de los bonos del tesoro de Estados Unidos. Dicho indicador es una representación gráfica del valor de la tasa de interés para cada tipo de Bono de ese país; cuando la economía es saludable se observa una linea diagonal que asciende de izquierda a derecha pero suele aplanarse en promedio de 12 a 18 meses antes de ocurrir una recesión en Estados Unidos (hay información estadística que respalda esta conclusión).


En 2007, un año antes de la crisis del 2008, dicha curva ya tenía meses de estar plana, incluso llegó a invertir la diagonal. Desde la recuperación de las bolsas en el año 2009, este indicador había estado con pendiente positiva ( dibujaba una diagonal ascendente de izquierda a derecha); desde la entrada del actual presidente de la reserva federal de dicho país, dicha curva se ha aplanado aceleradamente, algo que no sucedía desde el inicio del ciclo alcista de las bolsas del 2009. En un artículo que escribí un par de meses atrás comenté que, desde mi propio análisis, veía muy probable que a la entrada del nuevo presidente de la Reserva Federal (FED) podría acelerarse el deterioro económico de Estados Unidos y en consecuencia también presentarse deterioro global que terminaría llevándonos a una gran crisis.




"Se puede inferir que hay 3 señales a observar para confirmarnos el inicio de la próxima crisis ya cocinada"

  1. Curva de tipos de interés de Estados Unidos de Norteamérica plana o invertida

  2. El indicador WEGLI en negativo y

  3. Rompimiento hacia abajo del último pivote-piso del Dow Jones.


En las imágenes siguientes comparto el estado actual de cada variable mencionada. El primero es casi un hecho que se cumple antes de terminar el año pues está casi PLANA! (Figura 1). La segunda señal está cerca de indicar deterioro pues en las últimas semanas ha estado merodeando en niveles de cero pasando de Negativo a positivo y en cualquier momento se estancará en negativo (Figura 2.) y el tercero y crucial aún no sucede y en lo personal sucederá cuando el Dow Jones rompe el punto pivote-piso próximo el cual marco con linea amarilla horizontal en la figura 3.


Asi que empecemos la cuenta regresiva del 3 al 1 y vamos monitoreando estas tres señales para evitar nos tomen por sorpresa como suele pasar.



Figura1. Curva de Tipos de Interés Bonos USA

Figura 2. Indicador adelantado crecimiento económico USA - WEGLI

Figura 3. Índice bursátil Dow Jones

En el momento que estas tres señales se presenten, independiente del orden que suceda, podemos dar por hecho el posible inicio de una gran crisis a nivel global. OJO: esto nada tiene que ver con AMLO o TRUMP y sí mas con un sistema financiero y monetario caduco y disfuncional que está a punto de ser modificado.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon

 2007  Grupo KYRIA©

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now