Haití ¿victima del sistema?
En el período Imperialista, el Empréstito Internacional desempeña el papel principal como medio de emancipación de los jóvenes países capitalistas….Estos empréstitos son indispensables para la emancipación de los jóvenes estados capitalistas, pero al mismo tiempo son el medio más seguro para los viejos países capitalistas de tener a los jóvenes bajo su tutela…de intervenir en su política extranjera, aduanera y comercial…Son el medio más eficaz para abrir nuevas esferas de inversión al capital acumulado.
[Luxemburgo, Rose; "La Acumulación del Capital", 1913, p.94]
_______________________________________________________________________
Es momento de hacer un alto en el curso de nuestra historia como sociedad y analizar los sucesos acontecidos en las últimas décadas enmarcadas por un Sistema de Producción Capitalista e intentar discernir sobre sus causas y sus efectos en la vida social, económica y política de nuestro mundo. No intento rechazar o apoyar al Capitalismo sino solamente entender su funcionamiento actual y futuro.
Preámbulo. Rose Luxemburgo explica claramente las razones por las cuales, los países desarrollados siguen aumentando sus riquezas mientras que los no desarrollados, o los Jóvenes países recién convertidos al capitalismo, no han logrado superar la barrera que separa a los ricos de los pobres, al desarrollado del Subdesarrollado, al Norte del Sur. Son los préstamos internacionales otorgados en los últimos años, por organizaciones como el FMI (Fondo Monetario Internacional) y BM (Banco Mundial), que dicho sea de paso son controlados por los principales países capitalistas, lo que ha contribuido al poco o nulo desarrollo económico, social y cultural de muchos países cuya riqueza en recursos naturales y mano de obra, han sido aprovechados por los países del centro del sistema. En el 2010 HAITI se nos presenta como el ejemplo más claro y triste de dicha estrategia llevada a cabo para, como bien dice Luxemburgo, encontrar nuevas esferas de inversión a los capitales acumulados.
El debilitamiento del sistema Capitalista se hace más evidente, y las contramedidas para prolongar su funcionamiento llegarán a ser más radicales, pero ¿para beneficio de quién?
"Hay un proceso constante, imposible de contener mientras la economía sea accionada por la acumulación incesante del capital. El sistema puede prolongar su vida aminorando alguna de las actividades que lo desgastan, pero la muerte siempre acecha en algún lugar del horizonte."- [Wallerstein, Immanuel; "Historia del Capitlaismo", 1983, p.83]
El sistema de producción actual requiere para su sostenimiento de: (a) Encontrar nuevos espacios vírgenes para la inversión del capital acumulado (b) Acceso a un mercado laboral manipulable en costo y (c) Control de la tasa de crecimiento poblacional con el fin de quitar fuerza a esa variable aterradora para las finanzas, es decir, la inflación (El crecimiento poblacional es una causa de inflación).
Haití y sus conflictos Político. Uno de los aspectos importantes a analizar de la crisis actual de Haití, es su política y la relación que guarda con los intereses de países desarrollados como Estados Unidos y Francia. Recordar que la constitución de Haití aprobada en 1987 esta basada en la de los Estados Unidos y de Francia.
La política se ejerce siempre para alcanzar un fin superior, y en este caso, perece ser que dicho fin se relaciona con la expansión del poder económico y la continuidad del proceso de acumulación de los grandes capitales.
Desde el inicio del régimen totalitario de la Dinastía Duvalier en Haití, se ha profundizado la corrupción política de la nación. Más de la mitad de la deuda Haitiana fue contratada durante el periodo dictatorial de la familia Duvalier (1957-1986). Un crédito preautorizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1980, y que tenía como condición que Haití realizara ciertas reformas económicas radicales, inició una aceleración en el deterioro político del país que resultaría a la postre, en una crisis económica que terminó por afectar la calidad de vida de sus ciudadanos, misma que se prolongó hasta el siglo XXI.
En 2000 poco mas de tres cuartas partes de la población estaba en la pobreza y la mitad con ingresos de un dólar Americano al día (estimaciones del Banco Mundial).
En 1987 Duvalier es destronado y se impone un régimen militar. Fué la primera intervención de Estados Unidos en dicho país mediante el envío de tropas que permanecieron hasta las elecciones de 1990. En 1990 Jean Bertrand Aristide quien prometía el cambio mediante el incremento de los salarios mínimos y construcción de escuelas, gana la presidencia persuadiendo a Estados Unidos y Francia. Estados Unidos llegó a afirmar que las políticas llevadas a cabo por Aristide al inicio de su gobierno, estaban vinculados con el Castrismo (Hoy denominado Chavismo) las cuales se basan en el incremento del gasto público para apoyos sociales.
Bajo este escenario Aristide sufre un golpe de estado en 1990 para luego ser reinstalado en 1994 y terminar su período en 1996. De acuerdo a Michel Chossudovsky, Estados Unidos condicionó la reinstalación de Aristide en el gobierno mediante la aceptación de llevar a cabo políticas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional a través del conocido Consenso de Washington. Lo anterior también fué condicionante para autorizar un crédito solicitado por Duvalier desde 1980.
Aristide deja el gobierno en 1996 y a partir de ese momento el país retoma con fuerza una política neoliberal que implicaba llevar a cabo reformas económicas exigidas por FMI, tales como la implantación de un Tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Haití, denominado HOPE Act (Hatian Oportunity through Partnership Encouragement). No hace falta mencionar que estas políticas beneficiarían más a los países del centro del sistema que a la sociedad Haitiana.
El tratado HOPE Act obligó a Haití retirar las barreras comerciales entre los dos países provocando un marcado deterioro en el sistema agrícola Hatiano y provocando el colapso del mercado local de Arroz en el país. Estados unidos había logrado un nuevo negocio millonario con la exportación de arroz y Haití repentinamente se convirtió en el 4º mayor IMPORTADOR de arroz Norteamericano derritiendo aún mas la economía local de Haití.
Aristide retoma el poder en 2000, año en que Bill Clinton impone un embargo al país Haitiano (es confuso que ahora Bill Clinton visite Haiti para ayudarlos cuando en su momento los perjudicó con la creación del Hope Act ) y el FMI solicita poner en práctica un Sistema de Flexibilización de Precios en los combustibles creando un espiral inflacionario. De acuerdo al artículo de Michel Chossudovsky de febrero 2004 ( Chodussovsky, M.- The Destabilization of Haiti Anatomy of a Military Coup d'Etat.htm-www.globalresearch.com ), Aristide tenía la firme intención de dar marcha atrás a las políticas Neoliberales pero fué obligado a dar continuidad a las reformas sugeridas por el FMI.
El descontento social fué en aumento así como la posibilidad de una guerra civil. Estados Unidos no deseaba una guerra civil en haití pues esto la obligaría a intervenir militarmente ocasionando una reacción negativa en el exterior y profundo desconteto en la ciudadanía norteamericana próximos a elegir su nuevo presidente. Parecía evidente que Haití estaba tomando un rumbo hacia el pensamiento socialista liderado por Aristide. Se afirmaba estar siendo influenciado por Cuba Y Venezuela, que dicho sea de paso, fueron los primeros países en atender el llamado en el terremoto del 2010.
Estos últimos escenarios podrían ser considerados motivos suficientes para impulsar un nuevo golpe de estado al gobierno de Aristide, el cual se llevó a cabo en el año 2004 y obligando a Aristide exiliarse en Sudáfrica. Aristide declara que dicho golpe de estado fue orquestado por Estados Unidos y Francia, países que en el pasado han tenido intereses económicos y Geoestratégicos en Haití.
Preval toma la presidencia y continúa con las políticas Neoliberales impuestas en los años 1980 y 1996 por el Consenso de Washington, a través del FMI ( FMI, Press Release Number 96/53 (Octubre 1996) - http://www.imf.org/external/np/sec/pr/1996/pr9653.htm ). El derrocamiento de Aristide no logró tranquilizar al pueblo de Haití y deciden rechazar la propuesta del presidente Preval de repetir las elecciones llevadas a cabo en 2009. Finalmente, por decisión del senado, el partido mayoritario de Fanmy Lavalas (coordinado por Aristide) quedaría excluido de dichas elecciones.
El pueblo Haitiano estaba al borde de una guerra civil no deseado por Estados Unidos. Era impensable dejar a la suerte de una guerra civil, el futuro de una estructura Política-Económica enfocada a consolidar un mercado Neoliberal en la región. Muchos años le llevó a los involucrados establecer con esfuerzo, políticas enfocadas a impulsar una Economía de "Libre Mercado". Se incrementaron las muertes civiles por enfrentamientos armados y entre miembros de partidos. Era urgente una estabilización política en el país. Haití se hallaba en una revuelta política sin precedente.
Es en estas circunstancis que el partido LAVALAS llama a boicotear las elecciones que se llevarían a cabo en febrero y marzo del 2010. Así pues, el resultado del proceso de liberación económica e implantación de una política neoliberal en Haití trajo como resultado un pueblo harto por el intervencionismo extranjero no solicitado, incapaz de realizar su propia democracia, sufriendo por años los abusos a sus derechos humanos, con centenares de muertes acumulados y provocado por las diferentes confrontaciones armadas, con una deuda que impedía desarrollarse y una economía estratégicamente llevada al fracaso. Las bases políticas impuestas por intereses extranjeros y aceptados desde los gobiernos de la dinastía Duvalier, estaban en peligro de ser destruidas y la pregunta obligada fué ¿Que podemos hacer para calmar la revuelta social y Política? La respuesta a esa pregunta nos las ha dado la historia.
Conclusión.
Los hechos históricos mencionados nos llevan a inferir que Haití ha sido víctima del proceso de Expansión y Sostenimiento de un Sistema de producción basado en la expansión y acumulación del Capital. Su futuro como nación ahora depende de las necesidades que el sistema demanda para su sostenimiento. La historia nos lleva a concluir que los países del centro del sistema, liderado por Estados Unidos de América han sido los más beneficiados de todo este proceso para sostener un sistema decadente. Haití es un ejemplo claro de lo que Rose Luxemburgo catalogaba como la principal arma del sistema para lograr sus fines expansionistas, es decir, los Préstamos Internacionales.