¿ANTESALA DE UNA CRISIS FINANCIERA GLOBAL?

Desde la toma de posesión de Donald Trump las bolsas de Estados Unidos han tenido una racha alcista de escalofrío, ni una corrección del 3% han tenido, digamos que ha sido casi vertical. Desde mitad del año pasado (2017) todos los medios masivos de noticias se pusieron de acuerdo para ir moldeando la percepción de la gente respecto a la situación económica-financiera de dicho país y del mundo. Hablan de una recuperación buena de tal forma que ha empujado a la Reserva Federal decidir terminar su tan conocido proceso de QE y empezar a subir tasas de Interés.


¿Pero realmente Estados Unidos y el mundo han mejorado a tal grado que está siendo respaldado por la gran subida de las bolsas de valores? Me enfocaré en dos puntos; el resto de las premisas se las comentaré en otra ocasión ya que son mas de una que indican que alguien miente, o las bolsas de valores y los agentes "oficiales" que informan de la salud económica y financiera, o los datos duros de la economía "real" percibidos por la población.


(1). El indicador PE Shiller (Figura 1) es un indicador creado por el premio nobel de economía Robert Shiller, hace unos años atrás y relaciona los precios de las acciones cotizadas en bolsa con las ganancias de las empresas, e involucra otra variable que no viene al caso detallarlo aquí. Dicho indicador nos dice que para niveles de 14 o menor, las bolsas se consideran "baratas", entre 15 y 20 se consideran crecimiento consistente a los resultados reales de ganancias empresariales y mayores de 20 empieza a considerarse "caras" . El valor de dicho indicador meses antes del crash de 1929 fué de 32 y meses antes de lo crisis del 2008 llegó a los 27 ¿Saben con qué valor cerró el 2017? Con un valor de 33! , es decir, la bolsa está mas cara que lo que estuvo antes del crack de 1929.. En la figura se muestra encerrado en cuadro rojo, el nivel alcanzado meses antes de la crisis del 2008.


Figura 1. PER Shiller ratio


(2). El texto de la imagen de la figura 2, es parte de la transcripción de lo que se dijo en la junta de la FED en 2012. Dicha transcripción fué liberado 6 años después! . Pero somos muchos los que nunca olvidamos lo que se debe analizar y nos pusimos a leer en cuanto supimos de su liberación. Lo que muestra el texto de la imagen es lo que Jerome H. Powell, el próximo presidente de la. FED, comentó en esa reunión. En resumen comentó que no sería suficiente inyectar 4 trillones de dólares a los mercados y que llegado el momento de empezar a vender todos los bonos comprados durante el período de estímulos, la respuesta del mercado podría ser violenta. Enfatiza que no solo era el hecho de dejar de comprar los bonos o comenzar a venderlos, sino el de empezar a cerrar sus posiciones cortas del VIX. El VIX es el indice de volatilidad que puede entenderse como el nivel de riesgo que se percibe en el mercado. La definición mas formal del indicador lo expresa como el nivel de la volatilidad implícita de las opciones sobre las acciones que componen el índice S&P500 para un periodo de 30 días



Para los que no están familiarizados con los términos bursátiles y los diferentes tipos de operaciones que se realizan en los mercados financieros, una operación en corto es aquella que se realiza con la finalidad de obtener beneficios apostando a una caída del precio de un activo financiero o algún indice bursátil, en este caso el VIX. Luego entonces hacer una operación en corto del VIX es lo mismo que realizar operaciones de ventas en dicho instrumento obligando a que el precio baje o se mantenga lateral. Por otro lado un nivel bajo del VIX se percibe como un mercado optimista sin grandes peligros y niveles al alza se interpreta como sentimiento pesimista del mercado que vislumbra riesgos altos de descalabros financieros-económicos ¿Por qué la FED abrió posiciones en corto en el VIX? ¿Cuándo iniciará su proceso de cierre de dichas operaciones?


El hecho que la FED tenga abierto posiciones en corto (imagino son billones y billones de dólares) sobre el indicador VIX, nos puede dar a entender las razones del por qué el indicador VIX ha estado en niveles mínimos por tanto tiempo! No es por la confianza de los inversores basado en el sentir de una recuperación fuerte de la economía, sino, en buena parte, por la influencia directa de la FED con sus operaciones en el VIX.



Fig. 2 Extracto de la transcripción del debate sostenido entre miembros de la Reserva Federal en su junta del año 2012. Fuente: Minutas de la Reserva Federal

https://www.federalreserve.gov/monetarypolicy/files/FOMC20121024meeting.pdf


Por lo anterior se infiere que los fondos de inversión e inversores en general, han estado invirtiendo confiados, en parte, en el indicador VIX cuyo valor lo perciben como una imagen real del sentimiento optimista del mercado cuando al parecer, acorde al escrito, ha sido una ilusión provocada por la misma FED ¿Qué pasará cuando inicie la FED el proceso de normalización y empiecen a vender bonos, y a cerrar sus posiciones cortas del VIX? La respuesta depende de lo que los inversores perciban de la situación económica una vez que vean que el VIX empieza a reflejar valores reales y que detecten que la FED empieza con las ventas de bonos. Pero la economía no se está recuperando así que podemos esperar que ocurra lo que Powel comentó como probable, es decir, un desplome de las bolsas.


No nos engañemos mas, las bolsas están muy sobrevaluadas y seguirán subiendo mientras la FED continúe manejando su juego de "baila mientras la música siga" y para mí la música ya la empezaron a desacelerar. Han iniciado con la política restrictiva y empezarán a cerrar posiciones de VIX y aumentar sus ventas de bonos, Cada quien que tome su decisión y para mi es estar fuera del mercado o, como lo hicieron los protagonistas de la película The Big Short, en posiciones en corto apostando a caida de los mercados..


Por tanto la respuesta a la pregunta del titulo del presente texto es NO, no subieron ni han subido por una gran mejora y perspectivas futuras buenas de la economía real, sino por la intervención directa de las bancas centrales mediante su inyección de liquidez, compra de bonos y operaciones en corto en el VIX. En breve la realidad emergerá cual ave Fénix.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon

 2007  Grupo KYRIA©

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now