¿2016 Año de la Reinvención Monetaria?
"Azar es una palabra vacío de sentido, nada puede existir sin causa"
Voltaire.
Es un hecho que el actual sistema monetario y financiero en el que se encuentra el mundo está caduco y quebrado. No hay manera en que las gigantescas deudas puedan ser liquidadas y peor aún, que la economía global pueda reactivarse bajo tales niveles de endeudamiento mundial.
Solamente Estados Unidos de Norteamérica, considerada aún como la primera economía del mundo, tiene una relación deuda/PIB de 349% al cierre del 20015.
Figura 1. Relación Deuda/PIB de Estados Unidos de Norteamérica[1]
No es de extrañarse que desde el 2008 se aceleró el proceso de desdolarización, resquebrajando el tan lucrativo sistema Petrodólar, el cual durante años ha ayudado incrementar de manera artificial la demanda de dólares americanos. Los estímulos fiscales, financieros y toda política monetaria existente ya se han usado y el problema lejos de resolverse ha empeorado desde el 2008. Solo queda una alternativa la cual es la menos indicada bajo un mundo “nuclearizado”, y es la guerra.
Los principales líderes mundiales ante tal escenario parece ser que han acordado evitar las armas, y resignarse a la idea que la mejor solución es establecer un proceso de “Gran Reset Monetario” o como lo han llamado en las Naciones Unidas un Proceso ordenada de quiebras Nacionales globales o bien como la religión católica los propone, Un Gran Jubileo.
¿Y como se ha dado este proceso que, a mi particular punto de vista, culminará en Noviembre 30 del 2016 con el surgimiento de un sistema monetario diferente al actual?
HECHOS RELEVANTES.
El sistema monetario Internacional, cuyo origen proviene de los acuerdos del Breeton Woods, ha tenido como base el dólar americano. Es importante entender entonces por qué, si desde 1971 Estados Unidos ya tenía finanzas públicas muy deterioradas, el dólar ha seguido teniendo demanda fuerte y sigue siendo usado en transacciones mundiales. La respuesta está en el acuerdo logrado por Henry Kissinger con Arabia Saudí en el siglo pasado que dió origen al “Petrodólar”. Dicho acuerdo consistió en que Arabia Saudí comercializaría todo su petróleo en el mercado internacional en dólares y además, invertiría los excedentes de sus ventas, en bonos de los Estados Unidos todo a cambio de que su nuevo socio le brindará protección y armas en caso que enemigos como Israel intentaran atacarlos. A este acuerdo se unieron posteriormente el resto de los miembros de la OPEP. Ahora es fácil entender que la demanda de dólares se debe al incremento de la demanda de petróleo, una manera inteligente de obligar a los países usar al dólar independiente de la situación económica-financiera del país de las barras y las estrellas. El petrodólar es lo que le ha permitido a Estados Unidos endeudarse sin preocupación.
Ante la ausencia de una alternativa, el mundo siguió aceptando a regañadientes el sistema Petrodólar hasta la crisis del 2007-2008. Desde entonces Países como Rusia y China expresaron su inconformidad de seguir usando al dólar y algunos empezaron a buscar una alternativa.
La alternativa, de acuerdo a los últimos hechos acontecidos desde 2014 al 2016, parece la encontraron en la moneda china. En Febrero 2016 el medio noticiero The Telegraph[2] anuncia que Rusia firma contrato con China que lo vuelve su principal proveedor de petróleo y será comercializado en Yuanes (moneda china). Esto es un golpe directo al petrodólar y al mismo sistema monetario internacional.
Vale le pena analizar como los líderes mundiales se han ido preparando de manera cautelosa para un gran cambio en este 2016.
15 de Enero 2014. Christine Lagarde, Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, emite una conferencia de prensa[3] que resulta ser “confuso y extraño” para la gran mayoría de los medios informativos pues enfoca el inicio de su discurso en numerología y específicamente mencionando los números 7 y 25. ¿Qué intentó decir con su reto de descifrar los secretos del número mágico?
Lagarde especificó que el 7 es usado en religiones así que resulta buena idea investigar que dice la religión sobre el 7. Esto lleva a inferir que Lagarde se refería a lo que la iglesia llama “El Gran Jubileo” y lo que para mí se traduce en “El gran reset Monetario”. Ella repitió con énfasis el número 25 al referirse al 25 aniversario del acuerdo de Breetton Woods que dio origen al Fondo Monetario Internacional y en varias ocasiones habló del número 7.
El jubileo Católico tiene origen en el jubileo Hebreo y se explica dentro del libro del Levítico capítulo 25 :
“Habló Yahvé a Moisés en el monte Sinaí diciendo: Habla a los israelitas y diles: Cuando hayan entrado en la tierra que voy a darles, la tierra tendrá su descanso en honor de Yahvé. Seis años sembrarás tu campo, seis años podarás tu viña y cosecharás sus productos: pero el séptimo año será de completo descanso para la tierra, un sábado en honor de Yahvé: no sembrarás tu campo, no podarás tu viña. No segarás los rebrotes de la última siega, ni vendimiarás los racimos de tu viña sin podar.
(….) Contarás siete semanas de años. Siete veces siete años: de modo que el tiempo de las siete semanas de años, vendrá a sumar cuarenta y nueve años. Entonces en el mes séptimo, el diez del mes, harás resonar el cuerno por toda vuestra tierra. Declararán santo el año cincuenta y proclamarán en la tierra liberación para todos sus habitantes. Será para ustedes un jubileo, cada uno recobrará su propiedad, y cada cual regresará a su familia. Este año cincuenta será para ustedes un jubileo”.
Leyendo el texto del capítulo 25 del libro del Levítico, se puede entender mejor el mensaje numerológico de Christine Lagarde. El FMI adelantaba la noticia del inicio del Gran Jubileo que un año más tarde anunciaría el papa Francisco. ¿Acaso las deudas se cancelarán?
En ese mismo discurso Lagarde menciona que 2014 será un punto de inflexión (mailstone) que marcará el futuro de la economía global.
07 Julio 2014. Inicio de la caída del petróleo desde niveles de poco más de 100dólares a menos de 40 dólares el barril (ver gráfica A).
Gráfica A. Precio del barril del petróleo 2014-2016
09 Septiembre 2014. Las Naciones Unidas votan a favor de establecer los principios para un proceso ordenado de quiebras Globales de países. En septiembre 17 emiten el documento que resume los acuerdos -Resolution adopted by the General Assembly on 9 September 2014 [without reference to a Main Committee (A/68/L.57/Rev.1)][4]
22 Septiembre 2014. La fundación Rockefeller anuncia desinversión[5] en sector petrolero y en sus negocios relacionados al carbón. En lo personal infiero que este proceso se inició en Julio del 2014 y se refleja en la caída del precio del petróleo desde entonces. Cabe mencionar que no solo es dicha fundación sino más de 100 instituciones que desinvertirán. Este evento puede ser el hito al que se refería Lagarde en su discurso de Enero 2014. Esto implica que los grandes capitales están decidiendo dejar el petróleo posiblemente porque ya visualizan el fin de la era del petrodólar, el dólar y el petróleo barato.
20 Octubre 2014. Chistophe de Margarie, el CEO de la petrolera Francesa Total SA, muere en un accidente aéreo ocurrido en Rusia durante su visita a dicho país para las negociaciones del proyecto Yamal[6], uno de los más importantes para el futuro energético de Europa y Asia. Christophe fue el único de los líderes dirigentes de empresas petroleros que externó abiertamente su rechazo a las sanciones a Rusia y su negativa de seguir usando al dólar americano para las transacciones internacionales petrolíferas, Algo “curioso” es que su fallecimiento ocurre casi exactamente un mes del anuncio de desinversión por parte del fondo de inversiones de los hermanos Rockefeller realizado el 22 Septiembre 2014.
13 de Marzo 2015. El papa Francisco anuncia la celebración del año Santo Extraordinario (Gran jubileo) que inicia el 8 Diciembre 2015 para concluir el 20 Noviembre del 2016. El anuncio se realiza a poco más de un año del discurso de Lagarde (FMI) donde hace referencia al proceso del gran Jubileo. Parece que el Vaticano es parte fundamental en este cambio radical que debe concluir entre octubre y noviembre de este 2016.
08 Octubre 2015. La agencia noticiera Reuters informa que China ha logrado poner en función su sistema de pagos internacionales, lo cual es parte del proceso de internacionalización del Yuan. Desde este momento el mundo financiero cuenta con un sistema alterno al sistema de pagos basado en dólares. Un evento más que indica la aceleración del proceso de cambio de nuestro sistema monetario internacional y el posible declive del dólar americano.
30 Noviembre 2015. Casi dos meses después que China confirmará la puesta en función de su sistema de pagos internacionales, la directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, anuncia la decisión de incluir al renminbi (Yuan), moneda china, como parte de la canasta que conforma el SDR (Special Drawing Rigths) con una ponderación del 8% aproximadamente. De igual manera confirma que esta nueva estructura entra en vigor el 1 Octubre del 2016. Este hecho ratifica a la moneda china como nueva moneda de reserva, dándole la posibilidad de empezar a usarse en transacciones internacionales.
El dólar ahora tiene un competidor tanto en el ámbito de moneda de reserva como en el ámbito de las transacciones petroleras y financieras internacionales y que además ya tiene su propio sistema de pagos. El mundo está aceptando dejar al dólar e iniciar el uso de una moneda nueva que bien podría ser los SDR o incluso el yuan.
08 Diciembre 2015. Fecha de inicio del Gran Jubileo anunciado por el Vaticano en Marzo 2015. Resulta curioso que la fecha de inicio sea después que se han concluido procesos que sin lugar a dudas van enfocados a sustituir al dólar, el petrodólar y el sistema monetario actual. Pero más llama la atención que el final del Gran Jubileo sea un mes después de que el yuan arranque oficialmente como moneda internacional de reserva (1 Octubre 2016) y como parte de los SDR del FMI.
No se requiere gran capacidad de análisis para ver que los eventos están relacionados y van cumpliendo agendas en fechas y tareas. A estos eventos que en lo personal son los más importantes hay que agregar la compra que China hizo de la bolsa de valores de Chicago en Febrero del 2016[7], y por otro lado en Mayo 2015 la institución Alemana Deutsche Börse, en su página oficial, anuncia el cierre del acuerdo tipo Joint Venture con la bolsa financiera de futuros China para aperturar en Europa un mercado dedicado principalmente a las transacciones en moneda china que le permitirá acelerar el proceso de internacionalización del Yuan. Esto además indica una decisión definitiva de Europa de cerrar lazos con China y prepararse para un cambio del sistema monetario.
CONCLUSIÓN
Todo parece estar listo para el gran cambio, el gran Jubileo como lo mencionó el Vaticano y lo dio entender Lagarde. Todo indica que desde hace 7 años los líderes mundiales acordaron finalmente iniciar el cambio y realizar un proceso de reset donde puede haber cancelación de deudas nacionales como lo indicó la ONU en su acuerdo para estipular (mencionado anteriormente) los principios para las quiebras ordenadas de países.
Los eventos importantes ocurrido desde el 2014 indican el aceleramiento del proceso de cambio.
Estados Unidos no fue tonto y por eso decidió endeudarse hasta el hartazgo pues posiblemente apostó a este reseteo. El dólar americano y todo activo denominado en dólares perderán valor y el sistema monetario sufrirá un cambio radical. El FMI ya lo dijo: “el nuevo SDR entra en vigor el 1 Octubre 2016 y no hay vuelta atrás por lo que deben estar preparado todos los involucrados”.
Las bancas centrales seguramente acelerarán su proceso de venta de dólares y bonos de Estados Unidos, el petróleo seguirá cayendo y la transición puede llevar a gran volatilidad en el mercado de divisas y acciones, hasta llegar a las fechas estipuladas por el FMI y el Vaticano. La fecha está dada, la agenda se ha cumplido y en lo personal el 20 Noviembre 2016 será el inicio de un nuevo sistema monetario alejado más del dólar y de Estados Unidos de Norteamérica.
Cada quién que saque sus propias conclusiones y elija su mejor estrategia
Autor: Jorge Ruiz Narcia. Consultor de proyectos e Inversor Independiente en bolsa desde 2004. Consultor y coach en temas económicos, financieros bursátiles e Inversión.
twitter del autor: @inomniaparatus_
--------------------------------------------------------------------------------
[1] Fuente: BEA, Federal Reserve.
[2] The Telegraph UK-China’s new oil contract signals shift from Brent and US dollar.
[3] Youtube. Video bajo el título “The magic 7”
[6] Fuente: Wall Street Journal, 21 Octubre 2014
[7] Funete: Agencia Bloomberg