¿REALIDAD O ILUSIÓN?


¿Qué es la realidad? Hace un par de semanas atrás platiqué con mi hermano sobre teoria del caos, fisica, percepción y realidad. Lo anterior por un evento que me sucedió vinculado con una situación de asalto a mano armada.


Partimos sobre la base que el universo es dinámico y requiere de la inestabilidad (el caos) para seguir existiendo y evolucionar. La actividad misma neuronal de nuestro cerebro es caótica dando como resultado estados de conciencia y percepción emergentes, que desde la perspectiva de la teoria del caos recibe el nombre de "atractores".


La pimera conclusión fué que todo surge de lo que llamamos "mente" resultado de la interacción caótica de nuestras neuronas. La percepción de "una realidad" depende de esas funciones interactivas entre nuestros sensores (sentidos) y nuestro cerebro. De ahi dimos al brinco de ¿Entonces existe la realidad y es la misma para todos?



Algunos puntos reflexivos fueron:

  • Existimos por el otro

  • Somos lo que el otro percibe de nosotros

  • La percepción surge en nuestras neuronas y dependemos de las formans en que ellas reciben información y las procesan.

  • Existimos por el "otro" ya que és quién confirma nuestra existencia.

  • La realidad es resultado del tipo de interacción neuronal de nuestro cerebro y como esas neuronas procesan la información.

  • Por tanto la realidad es subjetiva, debatible e ilusoria.

  • BIENVENIDO A TU NUEVA REALIDAD :-)

¿Observas que se mueve a la derecha o a la izquierda? Una prueba contundente de los puntos comentados arriba es el video de la bailarina. Para algunos se mueve de izquierda a derecha, para otros de derecha a izquierda, y otros más podrán ver que puede moverse a ambos lados. En mi caso logré ver el movimiento en ambos sentidos.



Si nadie hubiera dicho que es una ilusión óptica, seguramente dicho video hubiera servido para iniciar un debate rudo y hasta áspero entre quienes ven que se mueve a la derecha y los que lo ven en sentido contrario. Asi percibimos la realidad, no es homogénea y me atrevo a decir que hasta es ilusoria. Es momento de sentirnos ridiculos cuando nos desgarramos por defender posiciones ideológicas políticas de izquierda o derecha o cualquier otra.


Si solo "existiera" un humano en el universo ¿como podría él tener certeza de que existe? ¿Y si lo que observa es resultado de un sueño?¿Quién podría confirmarle que lo que observó fué un sueño o si el sueño ha iniciado en el momento que él siente que ha despertado? ¿Te ha pasado que sueñas que despiertas?


¿Cómo puedes estar seguro si en estos momentos no estas soñando ?


Por tanto ¿la realidad existe" y es la misma para todos los que se dicen no ser los locos? Luego entonces la realidad puede ser ilusión y depende de lo que nuestras conecciones neurales decidan presentarnos como imágenes, como realidad.


Sabes que existes por que otro confirma tu existencia. Cuánta razón tenía Carl Jung cuando afirma que lo que odiamos en el otro es lo que somos, somos por el otro. La realidad entonces podría ser un estado emergente temporal resultado de la intereacción entre los seres humanos, pero esa realidad al ser un estado emergente, no se comprende a nivel individual, no se visualiza ya que a nivel indivual es diferente para cada uno. Somos como las neuronas actuando de manera individual y procesando información de manera individual, pero al interactuar con el resto, terminan formando una imágen.


La realidad es una ilusión como el tiempo y de ahí la importancia de no despreciar al otro pues son sus opiniones, ideas, su interacción con nosotros los que nos ayudan a percibir solamente un fragmento de una realidad, nuestra existencia.


Asi que la próxima vez que creas tener la razón primero preguntate ¿Estoy soñando o despierto? para después cuestionar ¿mi realidad solamente la percibo yo o es la que debe ser?


Ahora pide a alguien que te dé un pellizco para ver si sientes, no sea que en estos momentos estes soñando o peor aun....quizás tuviste una muerte súbita y aún no te percatas que ya estas muerto y que solo estas gozando de los últimos momentos de interacción vital de tus neuronas. Asi que a cuestionar siempre nuestra realidad.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon

 2007  Grupo KYRIA©

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now